lunes, 2 de noviembre de 2015

CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS

Para empezar a poder entrenar para mejorar tu salud, primero debemos saber qué se puede entrenar, esto es, cuáles son las capacidades o cualidades físicas básicas.
Éstas se dividen en cuatro bien diferenciadas, aunque dependiendo cómo se entrenen (se subdividen a su vez en otras) se pueden relacionar las cuatro básicas:

FUERZA

La fuerza es una de las cuatro cualidades físicas básicas, se entrena con el movimiento de los músculos, es decir, es la responsable del movimiento muscular, a más fuerza, más efectivo el movimiento (acortamiento y elongación) de los músculos y más rápido se produce, generalmente.
Se divide en tres categorías:

-Fuerza resistencia: Es la más saludable a la hora del entrenamiento. Consiste en resistir una carga el máximo tiempo posible, es decir, aguantar lo máximo realizando una fuerza que puede o no ser continua.
Ejemplos del desarrollo de esta fuerza son series de abdominales (10 series de 20 abdominales de 40s, por ejemplo) o también sostener una resistencia, por ejemplo una pesa, durante un tiempo más o menos prolongado (1 min- 1:30 min) o incluso vencer el propio peso del cuerpo en algunos ejercicios.

 

-Fuerza explosiva: Se manifiesta cuando se produce una acción que implica la máxima fuerza en el menor tiempo posible, como los saltos.
Ejemplos: se puede entrenar con la repetición de saltos, en el caso de las piernas o lanzamientos, para los brazos. Si realizamos demasiadas repeticiones entrenaremos la fuerza resistencia.

 

-Fuerza máxima: Es la mayor fuerza que se puede realizar, por ejemplo, levantar el máximo peso posible, sin importar el tiempo en el que se realiza. Es la menos saludable de las tres.
Ejemplos: este tipo de fuerza se manifiesta, por ejemplo, en el levantamiento de piedras en el País Vasco o en la halterofilia. Se puede entrenar, por ejemplo, levantando pesas (lo máximo posible), empujando una carga con las piernas, etc.

 


RESISTENCIA

Es la más saludable de las cuatro, es la que nos permite aguantar el máximo tiempo posible realizando un ejercicio. Se divide en dos:

-Resistencia aeróbica: Se manifiesta en los ejercicios de una intensidad media-reducida, que se realizan en un largo periodo de tiempo, como la carrera continua. Es la más saludable de todas, se puede entrenar de muchas formas: carrera continua, natación (no de velocidad), ciclismo (dando una vuelta con bicicleta, haciendo senderos), senderismo e incluso caminando.

 

-Resistencia anaeróbica: Sale a la luz cuando se realizan ejercicios a una intensidad elevada durante un tiempo reducido, que se intenta extender el máximo posible. No llega suficiente oxígeno a los músculos por lo que se tiene que detener.
Se puede entrenar mediante sprints, carreras de natación, saltos intensos rápidamente...

 


FLEXIBILIDAD

La flexibilidad se ve claramente en las competiciones de gimnasia rítmica. Es la cualidad que permite la máxima estiración o elongamiento de un músculo. Se puede dividir en:

-Flexibilidad general: Es la que engloba a la mayor parte del cuerpo, es decir, implica varios músculos del cuerpo. Un ejemplo de este tipo de flexibilidad es el test de Wells.


-Flexibilidad específica: En este tipo sólo trabajan ciertos músculos específicos, sólo unos pocos, de forma localizada. Un ejemplo son los estiramientos.



VELOCIDAD

Es la cualidad que permite la realización del ejercicio en el menor tiempo posible. Se divide en:

-Velocidad de reacción: Se pone de manifiesto cuando se mueven rápidamente ciertas partes del cuerpo ante un estímulo, como la reacción a un pase.

-Velocidad de desplazamiento: Es la responsable de un desplazamiento rápido, como en una carrera.

-Velocidad gestual: Es la que nos permite realizar un movimiento en el menor tiempo posible, como un lanzamiento.


Para más información, podéis visitar:

http://educacionfisicarafaluque.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario