miércoles, 24 de febrero de 2016

Y, qué es exactamente lo que vamos a hacer?

Como ya comenté en mi anterior entrada, en la optativa de EF estamos llevando a cabo una actuación circense para educar en valores. Bien, ahora voy a proceder a explicar detalladamente qué se va a hacer en las modalidades que participo que recuerdo que están relacionadas con la expresión corporal.
Por una parte, en el teatro de sombras vamos a hacer cuatro mini-actuaciones referidas a:

-Discriminación: Dos compañeras entrarán líricamente (danzando) a la zona desde la que se proyectan las sombras y demostrarán en pocos gestos, que están enamoradas. Tras esto, otra compañera entrará interrumpiéndolas y queriendo emparejar a cada una con un chico, discriminándolas y no comprendiéndolas por el hecho de ser homosexuales.

-Fidelidad: Aquí saldrá un compañero y una compañera haciendo de pareja. Aparecerá una tercera compañera quien reclamará la atención del chico y éste acudirá a ella, dejando a su antigua pareja abandonada y humillada.

-Amistad: Dos compañeras serán amigas desde la infancia pero una de ellas traicionará a la primera yéndose con una tercera.

-Violencia de género: Y aquí aparezco yo, que haré de marido borracho que llega a casa y agrede a su mujer. He de decir que me ha costado bastante la interpretación debido a mi naturaleza pacífica pues no quedaba natural. Aún así hemos conseguido solucionarlo y ya sí me sale.

Tras esto se desarrollará el grueso del circo (pues será la primera actuación). Después habrá una reconstrucción, de lo que debería pasar en cada una de las interpretaciones en lugar de lo que anteriormente ocurre con lo que queremos dar a conocer los valores y dar una "guía de la buena actuación" aunque muy empírica y específica (cosa que sería muy criticada por Kant).

La segunda actuación que realizo es un teatro de mimos en el cual yo seré el afectado por la sociedad (insultos, discriminación, intolerancia, falta de amistad...) y decidiré suicidarme. Cuando esté llevándolo a cabo, dos compañeros: Celia (a quien mencioné en la entrada anterior) y Esteban (cuyo blog podéis visitar aquí), me detendrán. Cuando hayan conseguido llamar mi atención, verán qué me ocurre (sacaré de una caja papeles con los problemas que tengo) y por qué llevo es carga (pues la caja pretende parecer pesada por el "lastre" de esos contravalores). Tirarán los papeles que tenía en la caja y me la llenarán con buenos valores que ellos tendrían previamente en sus mochilas. De esta manera, la caja apenas pesará e incluso tenderá a subir. Así, "recuperaré" las ganas de vivir y mi vida habrá cambiado a mejor.

Será por lo tanto una actuación didáctica a la vez que entretenida pues en las demás partes de la actuación estaremos aportando la parte cómica como mimos, ayudando en todo posible a los compañeros y amenizando la función.

¿Qué os parece? ¿Tenéis alguna sugerencia, duda o crítica? Os animo a que comentéis con cualquier pregunta. Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario